La Tasación, una "ciencia"

Sobre Mi:­

Mientras muchos tasan "a ojo", yo prefiero estudiar las distintas técnicas para arribar al "justo valor"
Inicio | Perfil | Archivo | Amigos
<%PostCommentPage%> <%PhotoAlbumPage%> <%ProfilePage%>

LA TECNICATURA EN VALUACION - 01:52, 10/09/2008

Desde hace algún tiempo, tengo la suerte y la dicha que alguno de Uds. se haya conectado conmigo con el fin que los oriente en cuanto a parciales que debieran hacer en alguna universidad en la cual se encuentran estudiando la Tecnicatura en Valuación; y debo decirle a aquellos que hoy están estudiando, que cuando se reciban no sabrán para dónde arrancar, porque ya lo he visto en alguno de Uds., que se han recibido y me preguntan cosas básicas.-
 
No se hagan problema, no es un problema de Uds. ni del profesor que les está enseñando, sino del sistema educativo.-
 
Por un lado, es que no se analiza con profundidad la materia cual yo considero una ciencia. Y si la tasación es una ciencia, no se puede estudiar en dos cuatrimestres; y mucho menos, a distancia. Creo que las Universidades están haciendo de esta nueva obligación legal (la capacitación terciaria del martillero y del corredor) un "curro", y si se fijan bien, no existen muchas universidades públicas que tengan tal carrera (no me animo a decir TODAS, porque no sé la de Morón si es pública); pero lo que veo es que a todos nos engañan con un título, y cuando salimos a la calle nos encontramos que tenemos colgado en nuestra oficina un papel que no nos sirve de nada.-
 
Un médico, un abogado, un ingeniero (por nombrar algunas profesiones), tienen que estudiar como mínimo 32 materias, en un plazo normal que ronda los 5 años; pero a su vez, luego tienen que seguir estudiando, porque son ciencias que avanzan, existen profesionales investigadores que permanentemente van encontrando nuevas hipótesis que tratan de demostrar para reglar conforme la ciencia lo exige, y requiere de los profesionales que ejercen esa ciencia, estar actualizados de tales avances.-
 
Con ese criterio, también podrán decir las Universidades que dan la Tecnicatura en Valuación, que al educando se le dan los conceptos básicos y esenciales, y que éste, luego, debe seguir estudiando. Y eso, está MUY MAL. Primero, porque como ciencia, tiene muchos principios básicos los cuales no enseñan. Segundo, el alumno no recibe conceptos esenciales de matemática financiera, física, economía de mercado, y un conjunto de elementos más que hacen al saber del tasador.-
 
Pero no te hagas problemas, yo tampoco los tengo; porque yo tengo los mismos títulos que vos, con la salvedad que estudié durante tres meses un temario para que luego, tres Camaristas dijeran que yo era IDONEO para ejercer la actividad del martillero y del corredor.-
 
Y el mayor problema de esto, es que se sigue preparando a los educandos para el COMERCIO y no para que sean PROFESIONALES. Porque vos, seguramente si ya te recibiste, lo único que querías era el título para poner una inmobiliaria y hacer negocios (ergo, hacer dinero); no te interesaba en lo más mínimo ser una herramienta para un mercado, que puedas asesorar a inversores, proyectar complejos habitacionales, ni elaborar estrategias de mercado para comercializar un producto inmobiliario, ni  realizar estadísticamente un mercado inmobiliario local para poder introducir modificaciones desde instituciones, tal como dictaminar leyes, elaborar proyectos municipales, ni nada que se le parezca. O estoy equivocado?.-
 
Lo mismo es la tasación. Siempre doy mi ejemplo de por qué "me metí" en el estudio de la tasación. Me han tocado hacer informes periciales, que a pesar de guardar un concepto válido cual es el de aportar todos los elementos necesarios para graficar al Juez (principalmente) y a las partes (instancia siguiente); siempre me quedaba la GRAN DUDA si el valor que asignaba, era el correcto. Lo que pasa es que no aplicaba ninguna técnica, sino lo que en el interior -y la ciudad también- se nomina "el guitarreo".-
A raíz que un "amigo cybernauta" me solicitara ayuda para un trabajo práctico sobre tasación, es donde descubrí que tanto aquellos que tienen capacidad terciaria y yo, nos parecemos. Los primeros saben muchas fórmulas o ecuaciones, pero no saben para qué corno sirven; y yo, no tengo ni idea de técnicas, así que trataré de explicarte lo mejor posible por qué creo que una propiedad vale tanto.-
 
Alguna vez dije, que ya el nivel terciario no alcanza para los actuales agentes inmobiliarios, conforme lo está exigiendo este mundo globalizado.-
 
Lo peor, es que me doy cuenta, que los hacen estudiar 2 años, los hacen invertir mucho dinero, y siguen igual que en mi época, cuando tres Camaristas decían a su sano criterio, si yo era IDONEO o no.-
 
No nos creamos TASADORES. Tanto a mí como a vos, nos queda MUY GRANDE ese título. Sigamos estudiando; sigamos investigando; sigamos preguntando; no te quedes con ese título que te dan. Eso te habilita, pero no te creas que sos lo que ahí dice.-
 
Mart. Púb. Miguel Ángel ANTOÑANA
 

Escribe un comentario

Comentario Sin Título - 10:57, 23/09/2008

Querido Miguel: tenés razón en casi todo lo que comentás, no nos quieren PROFESIONALES, por eso nos dan apenas conceptos básicos, y cuando salimos a la calle a trabajar, no sabemos por donde empezar, dependerá de las habilidades de cada uno y de su ingenio para salir adelante, pero es fundamental perfeccionarnos aunque sea en forma autodidacta, porque realmente no se si los cursos que dan servirán para algo. Te comento que la Universidad de Morón no es pública, es paga, y bien PAGA, y que la carrera, que nos otorga el título de TASADOR, MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR, tiene una duración de 3 años, y no de dos, dos años lleva la tecnicatura, que no te sirve para matricularte y poder trabajar. Por otro lado, te cuento que a mi sí, me hubiera gustado tener la preparación necesaria para ser una completa profesional, y poder dedicarme a proyectos de mayor embergadura, que el trabajo inmobiliario, de simple intermediación, aún así, no descarto la posibilidad de lograrlo, aunque sea por mis propios medios de estudio. Desde ya que no estás jugando al frontón, pues yo copio y pego en mis archivos TODA la información que transmitís, y te estoy muy agradecida por ello. Te pido disculpas por no hacertelo saber mas seguido...
jajaja! Con respecto al tema que mas me interesa, la Tasación, en la facu lo vimos en solo un cuatrimestre, algo de lo que nos envias lo hemos visto, lo que nos facilita entender un poco mejor las tecnicas, en las que vos profundizas mucho mas, y eso está muy bueno. No resulta fácil de aplicar, digamos en lo cotidiano del rubro inmobiliario, ya que nadie se basa en las formulas, sino que simplifican el trabajo tomando los valores de mercado referenciales, y listo... Debería ser una obligación legal tasar con metodos y tecnicas, de esa manera se dignificaría tambien nuestro trabajo y conocimientos. De hecho te cuento que tuve que tasar una casa, para una sucesión, y me dí el gusto de hacerlo con la metodología que corresponde, y a pesar de ser novata disfruté mucho de poder hacerlo... quiero aprender mas... bueno me extendí demasiado... ahora no te quejes... vos querías comentarios NO?... jajaja, cariños, no dejes de luchar por esto, seguí informando y abriendo cabezas... GRACIAS. Rosana Messore.

Escrito por Rosana

Comentario Sin Título - 10:58, 23/09/2008

Querido Miguel: tenés razón en casi todo lo que comentás, no nos quieren PROFESIONALES, por eso nos dan apenas conceptos básicos, y cuando salimos a la calle a trabajar, no sabemos por donde empezar, dependerá de las habilidades de cada uno y de su ingenio para salir adelante, pero es fundamental perfeccionarnos aunque sea en forma autodidacta, porque realmente no se si los cursos que dan servirán para algo. Te comento que la Universidad de Morón no es pública, es paga, y bien PAGA, y que la carrera, que nos otorga el título de TASADOR, MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR, tiene una duración de 3 años, y no de dos, dos años lleva la tecnicatura, que no te sirve para matricularte y poder trabajar. Por otro lado, te cuento que a mi sí, me hubiera gustado tener la preparación necesaria para ser una completa profesional, y poder dedicarme a proyectos de mayor embergadura, que el trabajo inmobiliario, de simple intermediación, aún así, no descarto la posibilidad de lograrlo, aunque sea por mis propios medios de estudio. Desde ya que no estás jugando al frontón, pues yo copio y pego en mis archivos TODA la información que transmitís, y te estoy muy agradecida por ello. Te pido disculpas por no hacertelo saber mas seguido...
jajaja! Con respecto al tema que mas me interesa, la Tasación, en la facu lo vimos en solo un cuatrimestre, algo de lo que nos envias lo hemos visto, lo que nos facilita entender un poco mejor las tecnicas, en las que vos profundizas mucho mas, y eso está muy bueno. No resulta fácil de aplicar, digamos en lo cotidiano del rubro inmobiliario, ya que nadie se basa en las formulas, sino que simplifican el trabajo tomando los valores de mercado referenciales, y listo... Debería ser una obligación legal tasar con metodos y tecnicas, de esa manera se dignificaría tambien nuestro trabajo y conocimientos. De hecho te cuento que tuve que tasar una casa, para una sucesión, y me dí el gusto de hacerlo con la metodología que corresponde, y a pesar de ser novata disfruté mucho de poder hacerlo... quiero aprender mas... bueno me extendí demasiado... ahora no te quejes... vos querías comentarios NO?... jajaja, cariños, no dejes de luchar por esto, seguí informando y abriendo cabezas... GRACIAS. Rosana Messore.

Escrito por Rosana

tasacion - 06:50, 3/12/2008

Muchas gracias, creo que tenes razón en ser profesional, estudio arquitectura en Salta y se dictó a vuelo rasante este tema que también está en las incumbencias de un arquitecto y son tan basicos los contenidos, que decidí buscar información al respecto y autocapacitarme ya que me parece un muy interesante y práctico para mi carrera. Gracias de nuevo! exitos!

Escrito por Anonymous

gracias - 01:44, 21/09/2009

Le agradezco me haya ayudado poner en claro algunas lagunas que tenia con respecto ala tasacion . muchisimas gracias

Escrito por Anónimo

Comentario Sin Título - 04:16, 27/10/2009

señor estoy estudiando corredor inmob y mart !!

sos un capo!!!!
GRACIAS!!1


Escrito por Anónimo

buenisimo lo tuyo!! - 03:10, 3/04/2010

gracias por todos tus comentarios me son de gran utilkidad!!!!!

Escrito por kariabila@hotmail.com

soy ale, olvide preguntarte al - 06:13, 20/05/2010

si la tabla de fitte y cervini tiene numeros como 1. o como 0,85. como llegamos de eso a 86,4 % por ejemplo, gracias

Escrito por Anónimo

soy ale, olvide preguntarte al - 06:15, 20/05/2010

si la tabla de fitte y cervini tiene numeros como 1. o como 0,85. como llegamos de eso a 86,4 % por ejemplo, gracias

Escrito por Anónimo
« Ultima Página Siguiente Página -



PUBLICIDAD (proporcionada por EnUnBlog.com)


El creador de este blog es el único responsable de lo aqui publicado.
Crea tu blog en 2 minutos EnUnBLOG.com